lunes, 21 de febrero de 2011

Tarea de laboratorio

Relato de la práctica.
Antes de hacer una breve descripción de lo que paso en el laboratorio quiero decir que me sentí muy extraño realmente no sabía que íbamos a realizar y no llevaba algunos materiales que pidió el maestro esto hizo que todavía me sintiera más mal.
La practica resulto muy interesante es la primera práctica que siento en el transcurso de la normal a sido la mejor de todas, la metodología, la forma y la organización fueron distintas a todas las que he realizado, el maestro jamás nos dijo el nombre de la practica ni la reseña de la misma primero eso garantizo que fuéramos con la incertidumbre, con las ganas y con la emoción de saber y preguntarnos que íbamos a realizar.
En segundo lugar nunca nos dio procedimientos por lo que a partir de nuestra guía el maestro fuimos construyendo y el proceso fue verdaderamente impresionante esto permitió que todos fuéramos a un mismo paso nadie más adelante ni más atrás, el análisis se logro en cada una de las partes que se ocupo la estrategia permitió que el proceso fuera significativo.
Preguntas
            ¿De dónde vienen cada una de las sustancias que utilizamos en la práctica de laboratorio? Todos vienen o son frutos de un ser vivo es decir la manzana es fruto de un manzano y el manzano es un ser vivo materia viva así pues los demás elementos que utilizamos también son producto de un ser vivo.
            ¿Qué sucede cuando aplicamos fuego? Desprenden primero vapores gases hasta que van tomando un color diferente y al final se van quemando quedando al final en un color negro parecido al carbón.
            ¿Cuál es el fenómeno más común que se observo? Que todos quedaron con un color negro como el carbono.
Conclusión
            Esta práctica me aporto muchas cosas buenas la perspectiva de cómo ser docente está cambiando en cada clase que tengo en esta materia primero creo que vimos la reacción pues cada cosa que quemamos sufrió un cambio tema que estábamos revisando anteriormente pero además de eso también conocí otra manera de realizar la practicas dentro del laboratorio muy practica simple pero lo mejor de todo significativa para los alumnos cada clase me hace reflexionar y pensar que no hay límites y que los limites los colocamos nosotros mismos al no hacer las cosas con un toque de cambio la innovación en el mundo marca la pauta.
¿Qué es el carbono?
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.
¿Cuáles son sus características?
El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples. Así, con el oxígeno forma el óxido de carbono, vital para el crecimiento de las plantas (ver ciclo del carbono); con el hidrógeno forma numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fósiles; y combinado con oxígeno e hidrógeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los ácidos grasos, esenciales para la vida, y los ésteres que dan sabor a las frutas; además es vector, a través del ciclo carbono-nitrógeno, de parte de la energía producida por el Sol.
El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilación en las refineríasgasolinaskeroseno y aceites, siendo además la materia prima empleada en la obtención de plásticos. El segundo se está imponiendo como fuente de energía por su combustión más limpia.
El grafito se combina con arcilla para fabricar las minas de los lápices. Además se utiliza como aditivo en lubricantes. Las pinturas anti-radar utilizadas en el camuflaje de vehículos y aviones militares están basadas igualmente en el grafito, intercalando otros compuestos químicos entre sus capas. Es negro y blando. Sus átomos están distribuidos en capas paralelas muy separadas entre sí. Se forma a menos presión que el diamante. Aunque parezca difícil de creer, un diamante y la mina de un lapicero tienen la misma composición química: carbono.
El diamante Es transparente y muy duro. En su formación, cada átomo de carbono está unido de forma compacta a otros cuatro átomos. Se originan con temperaturas y presiones altas en el interior de la tierra. Se emplea para la construcción de joyas y como material de corte aprovechando su dureza.
Como elemento de aleación principal de los aceros.
En varillas de protección de reactores nucleares.
Las pastillas de carbón se emplean en medicina para absorber las toxinas del sistema digestivo y como remedio de la flatulencia.
El carbón activado se emplea en sistemas de filtrado y purificación de agua.

¿Qué compuestos químicos tienen como elemento principal al carbono?
Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. No son moléculas orgánicas los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial, aunque solo un conjunto todavía se extrae de forma natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario